INGREDIENTES
- 200 g castañas
- 400 g bebida de avena
- 70 g panela o de coco
- 1 canela en rama
- 2 clavos de olor
- 200 ml nata vegetal o bebida vegetal
- 4 huevos
Ingredientes para el caramelo
- 3 cucharadas azúcar de coco
- 2 cucharaditas agua
- unas gotas zumo de limón
- chocolate blanco para decorar
Elaboración del caramelo
- Poner en un cazo el azúcar de coco, encima el agua y unas gotas de limón. Calentar a fuego medio sin remover. Cuando el caramelo se empiece a formar por abajo, mover el cazo desde el mango para que se mezcle bien todo. Dejar un par de minutos más y una vez que empiece a tomar más color, retirar del fuego. Con el calor residual el caramelo continuará dorándose.
- Con ayuda de una cuchara de madera o espátula de silicona, verter el caramelo en el fondo de los flaneras e ir girándolas para impregnar también los laterales.
Elaboración de los flanes
- Lavar bien las castañas, hacerles un corte en la base como si fuéramos a asarlas. Ponerlas en una cazuela, cubrir con agua y cocer 25 minutos. Dejar que se enfríen un poco y con cuidado pelar las castañas retirando también la pielecilla más interna.
- Mientras, poner a cocer en un cazo la bebida vegetal, el azúcar, una rama de canela y dos clavos de olor.
- Cuando rompa a hervir retirar del fuego y dejar que se temple. Sacar los clavos y la canela.
- En un procesador de alimentos o batidora potente triturar la bebida de avena infusionada con las castañas cocidas hasta que quede una crema lo más fina posible.
- En un bol mezclar los huevos y la nata o leche vegetal. Añadir esta mezcla a la crema de castañas y triturar unos segundos todo junto hasta obtener una mezcla homogénea.
- Colocar los moldes caramelizados en una fuente alta en la que echaremos agua. Llenar cada molde casi hasta el borde. Verter agua caliente en la fuente hasta cubrir las 2/3 partes de las flaneras para cocerlas al baño María. Hornear 40-45 minutos a 180 ºC con el horno precalentado y calor arriba y abajo. Para comprobar si han cuajado introducir un cuchillo y si sale limpio, es que están listos.
- Sacar los flanes del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente, después guardarlos en el frigorífico.
- Cuando se vayan a servir, desmoldar pasando un cuchillo entre la pared del molde y el flan.
- Volcar con cuidado sobre un plato. Para decorar estos flanes se pueden hacer unas telas de araña de chocolate blanco que les darán un toque a Halloween.