Seguro que más de una vez te has preguntado…¿cuál es el mejor aceite de Oliva para freír? O…¿frío con aceite de Oliva o con aceite vegetal?

Y es que hay estudios científicos que demuestran que el mejor aceite para freír es el aceite de Oliva, ¿pero qué variedad? ¿Virgen? ¿Virgen Extra? ¿Normal?

En este post te vamos a resolver estas dudas y otras más.

¿Aceite de Oliva para freír? ¿Cuál es la mejor variedad?

Cómo ya hemos visto en otros post, las propiedades del aceite de Oliva para nuestra salud lo han convertido en un producto estrella en nuestra gastronomía, siendo la base de la Dieta Mediterránea.

Pero no solo en España se consume aceite de Oliva. Actualmente el 90% de las superficies de cultivo olivar en el mundo se encuentran en países del Mediterráneo. Y, junto a España, Italia es otro de los mayores productores de AOVE.

Por eso, cuando vamos a realizar alguna receta con nuestro querido oro líquido, en ocasiones, nos preguntamos cuál aceite de Oliva sería el mejor para freír.

Pues bien, investigadores del grupo Innovación en Análisis Químico de la Universidad de Jaén, junto con el laboratorio de Bromatología e Hidrología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto, han demostrado que el aceite de Oliva Virgen Extra resiste mejor el proceso de fritura que otras variedades.

Comprobaron que la abundancia de antioxidantes presentes en el AOVE son los responsables de que se degrade menos y de forma más lenta que otros aceites.

Asimismo, el aceite de Oliva Virgen Extra es el más estable y produce menos compuestos tóxicos que otros aceites vegetales como el de girasol.

También, según un estudio elaborado por la Universidad de Granada, los alimentos cocinados de forma correcta en una buena fritura con aceite de Oliva Virgen Extra conservan mejor sus propiedades nutritivas que otros métodos como el hervido.

AOVE para freír, la opción más saludable

Cuando freímos los alimentos, debemos ser conscientes de que durante dicho proceso el alimento absorbe una parte importante de aceite que vamos a ingerir.

El aceite de Oliva Virgen Extra no solo va a aportar un sabor agradable, sino que lo enriquecerá con sus propiedades saludables como sus antioxidantes naturales, la vitamina E o los polifenoles.

Asimismo, el aceite de Oliva es el más adecuado para freír puesto que resiste mejor el calor y se mantiene estable tras varias horas a altas temperaturas.

Y, como hemos dicho, el Oliva Virgen Extra conserva su valor nutricional bueno y es más aprovechable para nuestro organismo.

¿Cuándo cambiar el aceite de Oliva Virgen Extra para freír?

Una de las muchas virtudes de cocinar con AOVE es que podemos reutilizarlo más de una vez, ahorrando en dinero y sin apenas perder calidad en la fritura. Aún así, es aconsejable no reutilizarlo más de dos o tres veces. Así como no calentarlo en exceso.

Si queremos reutilizar el aceite de Oliva para freír, lo primero que deberemos hacer es filtrarlo cuando terminemos la fritura. De esta forma, eliminaremos las impurezas y los restos de comida que hayan quedado en el aceite y que aceleran la degradación de este.

Cada vez que utilizamos el AOVE para cocinar se pierden polifenoles, se oxida y desciende la temperatura a la que genera humo. Por esta razón, un aceite usado en varias ocasiones generará grasas trans a menor temperatura. Es decir, ya no aguantará hasta los 180ºC de temperatura sin oxidarse.

Consejos para freír con aceite de Oliva Virgen Extra

Y, para terminar, os vamos a dar algunos consejos para que puedas freír con aceite de Oliva Virgen Extra:

  • No calientes en exceso el aceite: Este debe estar siempre por debajo de los 180º. La temperatura que suele aguantar el AOVE antes de oxidarse es de 190º.
  • No quemes el aceite: Evitar que el aceite se queme y comience a humear, puesto que genera peróxidos nocivos para nuestro organismo.
  • Evitar mezclar el AOVE con otro tipos de aceite: Ya que tienen composiciones y propiedades distintas. Además, tampoco es recomendable mezclar aceite nuevo con usado.
  • Alimentos secos: Cuando vayamos a freír, es mejor que los alimentos estén secos, puesto que el agua favorece la descomposición del aceite y perjudica el resultado.
  • Un buen AOVE transfiere menos grasas al alimento: Es por ello que el valor calórico que aporta puede llegar a ser hasta un 20% inferior al de otros aceites.
  • No utilices aceite de oliva sin filtrar para freír: Puesto que las impurezas que contiene se deterioran rápidamente.
  • Consume AOVE en crudo: No debemos abusar de los fritos y al consumir Oliva Virgen Extra en crudo notaremos mejor su riqueza gastronómica y el esplendor de su sabor.

¿Utilizas aceite de Oliva Virgen Extra para freír? ¿Qué otros consejos nos das? Cuéntanos en los comentarios.

Por cierto, no te pierdas nuestra última receta, bacalao con tomate cherry y perlas de aceite de Oliva, deliciosa y muy sana. 

Y recuerda que en Aceites Echinac somos expertos en aceites de Oliva de calidad desde 1964. Descubre todos nuestros productos en nuestra tienda online.

Info: Muy Interesante