Seguro que has oído hablar y mencionar en multitud de ocasiones que el aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es un alimento muy saludable.

Pero, ¿sabes realmente las razones por las cuáles debes consumir AOVE? ¿Los beneficios que aporta a nuestro organismo el consumo de un aceite de Oliva Virgen Extra de calidad?

¿Cuáles son las razones para consumir aceite de Oliva Virgen Extra?

Antes de entrar en materia, queríamos aclarar que el aceite de Oliva y el aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE no es lo mismo. Ambos provienen de la aceituna, pero el aceite de Oliva necesita de un proceso de refinación que hace que pierda la mayoría de los efectos beneficiosos para la salud que sí tiene el AOVE.

Pero esto es algo que explicaremos en más detalle en un siguiente post.

1. Base de la dieta mediterránea

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el AOVE es la base de la dieta mediterránea, siendo elemento principal en cada receta que se elabora.

La dieta mediterránea ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y es una de las dietas más sanas y equilibradas, muy recomendada por los expertos.

Siendo el aceite de Oliva Virgen Extra un alimento ideal para su uso gastronómico, ya que puede usarse tanto en crudo como en fritos, combinando con todos los productos: pescados, carnes, verduras, hortalizas, etc.

Además ayuda a potenciar y reforzar el sabor.

2. 100% zumo de aceituna

El AOVE es 100% zumo extraído de aceitunas en excelentes condiciones y calidad, pues se obtiene mediante procedimientos mecánicos con ausencia de elementos químicos.

Además, nuestro aceite Oliva Virgen Extra Echioliva es el zumo natural extraído de la mejor selección de aceitunas de nuestros campos andaluces, sanas y en su punto óptimo de maduración.

Dicho zumo conserva el olor, el aroma, las vitaminas y las propiedades del fruto del que procede.

3. Sus beneficios para la salud

Como ya vimos en un post anterior, las propiedades beneficiosas del AOVE para la salud son muy numerosas. Es aconsejable para ciertas patologías por su alto contenido en ácido graso monoinsaturado, oléico, flavonoides y escualenos.

Además, también vimos que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento, la osteoporosis y el cáncer.

Y no solo eso, sino que el aceite de Oliva Virgen Extra ayuda a la metabolización de la insulina en las personas diabéticas, además de mejorar la presión arterial.

4. Muy bueno para todas las edades

El aceite oliva Virgen Extra es un alimento que es bueno para todas las edades, recomendado en la dieta de los más pequeños y de los más grandes.

De hecho, el AOVE previene el asma infantil y cuando los pequeños de la casa están desarrollando, también es bueno consumirlo porque favorece la creación de masa ósea.

Pero, además, es aconsejable en la alimentación de bebés a partir de cuatro meses porque su composición en ácidos grasos es similar a los que contiene la leche materna.

5. El sabor del AOVE

Aparte de todas las razones anteriores para consumir aceite de Oliva Virgen Extra, una de las características más importantes y que no podemos olvidar es su sabor.

El AOVE posee un sabor único, suave y afrutado, de color dorado verdoso y fresco aroma que le convierten en un producto 100% natural insustituible dentro de la dieta mediterránea.

6. No solo es bueno para la salud interna, sino también para la belleza corporal

Y es que el AOVE no solo tiene beneficios y propiedades que son muy buenas para el organismo, sino que también posee cualidades que repercuten en la belleza corporal.

Entre ellas encontramos su alto poder antioxidante, algo que reduce el envejecimiento prematuro de la piel. Asimismo, es una fuente rica en ácidos grasos y triglicéridos.

También es un buen tonificante para la piel y puede usarse para drenajes linfáticos y venosos.

Estas son solo algunas de las razones para consumir aceite de Oliva Virgen Extra, pero todavía hay muchas más y que dejaremos para otro post.

¿Qué te parecen los efectos positivos del consumo de AOVE? ¿Algún otro que quieras dejarnos? Cuéntanos en los comentarios.

Además, para aprovechar estas razones, lo mejor es empezar a comprar aceite de Oliva Virgen Extra con este increíble oro líquido.

Y recuerda que en Aceites Echinac somos expertos en aceites de Oliva de calidad desde 1964. Descubre todos nuestros productos en nuestra tienda online.

Info: IEAMED